EL PROYECTO UNICORNIO (Post 7)


INFORMACIÓN BÁSICA:

La Serie “Novelas Cósmicas”, cuyo primer volumen, titulado “El Encuentro Mágico”, está siendo publicitada en este Blog, es una elaboración literaria, que tiene un trasfondo más amplio, holístico, que involucra los cuatro componentes del ser humano: material, mental, emocional y espiritual. Ellos son analizados en varios libros, que constituyen la llamada Biblioteca Proyecto Unicornio, que será presentada en futuros Posts
INTRODUCCIÓN
Todos los seres humanos tenemos sueños. Mientras tanto, la vida encarnada es un centrifugador que filtra algunos sueños y despedaza otros, tal vez la gran mayoría.
La procura de la felicidad está en el centro de los corazones humanos, pero el camino para llegar hasta ella está lleno de desafíos, dificultades y experiencias penosas.
Muchas personas imaginan que los sueños pueden ser concretizados por medio de un botón mágico, generalmente representado por una figura divina, que estaría aguardando la manifestación de nuestro deseo para traducirlo en un abrir y cerrar de ojos, en espléndida realidad.
Pero los Relojes Cósmicos no trabajan de esa manera. Ellos darán apoyo sí a los sueños humanos, pero bajo ciertas condiciones, básicamente las siguientes: que la manifestación de los sueños sean benéficas para otras personas, que sean de corazón (y no de cálculo) y que haya persistencia completa en ellos.
Es común oír sueños de riqueza (¡para no tener que trabajar!), sueños de opulencia, sueños de vanidad, sueños de poder para dominar otras personas, etc. Esos sueños, si se llegaran a concretar serán efímeros. Al destello inicial se seguirá un colapso.
Sueños de cálculo tampoco tienen consistencia, ellos se desvanecen con la desvalorización de la moneda, malos negocios, etc. Sueños sin persistencia y profundidad también no se concretan.
Todos estos (y otros) motivos de fracaso, hacen que las personas que tuvieron esos sueños y no lo tradujeron en realidades, se vuelvan tristes, envidiosas y cínicas.
Debemos comprender claramente que cada ser humano precisa tener su sueño propio, pero siendo esto necesario en función de la biodiversidad humana, no es suficiente.
Precisamos soñar con una sociedad mejor: la Gran Utopía (o sea una sociedad más digna, más justa, más humana y... ¡más feliz!) y actuar en función de ese sueño hasta transformarlo en realidad. Al respecto, debemos recordar que durante milenios, volar fue una utopía, pero hoy es una realidad: basta comprar un pasaje de avión.
Esta afirmación siempre fue fundamental, pero se vuelve absolutamente imperiosa para el siglo XXI, especialmente para los jóvenes, ya que el aniquilamiento material, mental, ambiental y emocional está rondando el planeta, cada vez con más vigor.
El Proyecto Unicornio, considera, de acuerdo con el enfoque holístico, que el Ser Humano está integrado por cuatro componentes (material, mental, afectivo y espiritual). Estos componentes son abordados a través de los siguientes temas : Vida material componente material) ,: Educación para la Vida (componente mental), Afectividad Humana (componente afectivo) y Desarrollo Espiritual (componente espiritual), respectivamente.
De este modo, se pretende estimular la formación de una masa crítica de personas que sean capaces de desarrollar una vida personal productiva y bien sucedida en todos los sentidos, pero que –simultáneamente- contribuyan a la transformación positiva y constructiva de la sociedad.
Como mencionado anteriormente, el abordaje de estas temáticas tiene como cimiento indestructible a la visión holística, donde los dos principios universales, el auto-afirmativo y el integrativo, en lugar de oponerse se complementan. El principio auto-afirmativo es indispensable porque orienta nuestro crecimiento individual dentro de la biodiversidad humana, pero dejado suelto nos conduce al egoísmo y al individualismo. Ya el principio integrativo enfatiza el contexto, lo colectivo, la sociedad y tiene raíces en nuestro interior. (El Maestro Jesús El Cristo lo presentó al mundo resumido en una palabra simple, de apenas cuatro letras: Amor).
La síntesis de ambos principios es la esperanza para la reconstrucción de la sociedad humana (o sea, a Gran Utopía) ¿Quiere acompañarnos informándose mejor sobre el contenido de este sitio?
En resumen. la idea básica es desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar en un marco referencial bastante diferente al usado tradicionalmente en el medio académico Se trata de un enfoque transdisciplinario, orientado para la formación de personas capaces de liderar una nueva sociedad centrada en la Vida.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Prof. José A.Bonilla

¡Tienes que ser miembro de ibukku para agregar comentarios!

Join ibukku