FORMACIÓN DE AGENTES DE DESARROLLO HUMANO

 

BIBLIOTECA PROYECTO UNICORNIO (Texto 2)

ÍNDICE DEL TEXTO:


CAPÍTULO 1. Responsabilidad Social, Consumo Consciente y Consumismo (Parte I)
CAPÍTULO 2. Responsabilidad Social, Consumo Consciente y Consumismo.(Parte II)
CAPÍTULO 3. Agresión Ambiental y Sustentabilidad
CAPÍTULO 4. Crisis, Cambios y Valores
CAPÍTULO 5. Áreas del conocimiento privilegiadas
CAPÍTULO 6. Áreas del conocimiento relegadas
CAPÍTULO 7. Enfoque holístico
CAPÍTULO 8. Redescubriendo las Potencialidades Internas del Ser Humano
CAPÍTULO 9. Proyecto de Vida Personal
CAPÍTULO 10. El Sentido y el Significado de la Vida Humana
CAPÍTULO 11. ¿Quién es, realmente el ser humano?
CAPÍTULO 12. La Gran Utopía y su Proceso de Manifestación
CAPÍTULO 13. ¿Qué podemos hacer para acelerar la Revolución Integral de las Conciencias Individuales?
CAPÍTULO 14. ¿Qué podemos hacer para acelerar la Revolución de la Conciencia Social? (Parte I)
CAPÍTULO 15. ¿Qué podemos hacer para acelerar la Revolución de la Conciencia Social? (Parte II)
CAPÍTULO 16. La Gran Utopía involucra un Impulso Cósmico

COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO
Las Universidades públicas y privadas, los centros de investigación científica, así como las empresas consultoras, en su amplia mayoría, forman líderes con conocimientos técnico-científicos profundos.
La pregunta básica, sin embargo, es: Líderes ¿Para qué? ¿Para ocuparse apenas de los lucros del sistema económico? ¿O también, y sobre todo, para la Vida?
En una Facultad de Administración, por ejemplo, el alumno cursa disciplinas relativas a las teorías que fundamentan esa actividad, otras materias se refieren a áreas básicas tales como Estadística, Informática, Metodología de Investigación Científica o Elaboración de Proyectos, y finalmente aquellas relacionadas con su aplicación profesional, tales como Recursos Humanos, Marketing, Finanzas o Producción. Lo mismo ocurre con cualquier otro Curso universitario.
Todo esto es necesario. Pero el enfoque subyacente de esta formación está, muchas veces, peligrosamente orientado apenas para "el mercado”: ¿Cómo lucrar más? (independiente de los medios utilizados), parece ser el grande (y el único) objetivo.
Precisamos, es claro, tener profesionales competentes para insertarse en la sociedad actual y posibilitar su sobrevivencia y su prosperidad, así como su sustentabilidad. Sin embargo, la gran preocupación que actualmente se presenta como prioritaria es: ¿cómo hacer? Ella precisa ser ampliada para: ¿por qué hacer?, ¿para qué hacer?, ¿para quién hacer?
Un nuevo ingrediente debe entrar en juego: la vida humana. ¿Para qué vivimos? ¿Apenas para ser engranajes de un sistema y así poder zambullir en el carrusel de un consumismo enfermizo que hoy nos asfixia? ¿O la misión del ser humano será más rica y amplia? ¿Por ejemplo: desarrollar nuestras potencialidades internas, para hacer de la actual, una sociedad mejor?
¿Cuáles son los ideales que pasaremos para las futuras generaciones? ¿O elegiremos contribuir con nuestro grano de arena, para producir más generaciones fracasadas?
En un momento en que la sociedad humana se encuentra impregnada por un materialismo feroz y asfixiante, saturada de violencia, de corrupción, de hambre y de consumismo, de destrucción ambiental, de lujo y de miseria, precisamos reaccionar. Y esta reacción comienza por la necesidad de formar personas que se transformen en verdaderos Agentes de Desarrollo Humano.
¿Y lo que sería un Agente de Desarrollo Humano? Sería un ciudadano que hubiese recibido formación suficiente para comprender que el mundo exterior puede ser cambiado a favor del ser humano, si descubrimos primero la riqueza de nuestro mundo interior, para después hacer la síntesis entre ambos, a través de un Proyecto de Vida Personal, que sea, simultáneamente, bueno para cada uno de nosotros y bueno para la sociedad.
Precisamos profesores, investigadores, profesionales de todas las áreas, líderes comunitarios y sindicales, estudiantes y personas en general, dispuestos para transformarse en multiplicadores de esta idea.
La sociedad humana ya atravesó la penosa fase de la sensibilización y está entrando de lleno en la de concientización. Es ahora necesario dar el salto cualitativo: actuar. Pero precisamos actuar, no apenas maquillando el mundo exterior y dejando el mundo interior como está. La historia humana, especialmente del Siglo XX y ahora del XXI, mostró que esto no resuelve la problemática básica de la Humanidad: comprender cuál es nuestra misión cósmica y cumplirla.
Hasta ahora, generalmente creímos que cambiando por la fuerza (o por la ley), las instituciones políticas, sociales y económicas, se podría traer la felicidad para los pueblos.
Sin embargo, las dolorosas experiencias de guerras inútiles y revoluciones fracasadas, muestran claramente que no podemos trabajar, apenas con el cuerpo y la mente y sí que debemos colocar en juego el corazón y el alma.
Esto es Formación de Agentes de Desarrollo Humano. Y entendemos esta formación como el principal desafío que deben asumir todas las personas y las organizaciones en cumplimiento del galardón de la Responsabilidad Social.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEBIDO A QUE LOS TEXTOS DE LA BIBLIOTECA “PROYECTO UNICORNIO”, INTEGRAN UNA UNIDAD, TODOS LOS COMPONENTES DE LA VIDA HUMANA, LOS QUE NECESITAN ESTAR EN ARMONÍA ENTRE SÍ, PARA DESARROLLAR UNA VIDA PLENA, NO SE COMERCIALIZAN EN FORMA AISLADA
O SEA, LO QUE SE OFRECE ES UNA BIBLIOTECA COMPLETA, TOTALIZANDO ALREDEDOR DE 1000 PÁGINAS.
SI DESEAS ADQUIRIR LA BIBLIOTECA DEL PROYECTO UNICORNIO, DEBES CONTACTAR CON EL AUTOR (jabonilla2015@gmail.com)
SIN EMBARGO, UN EJEMPLAR DE UNO DE LOS CINCO LIBROS, A TU ELECCIÓN, PUEDE SER OBTENIDO GRATUITAMENTE, SI EL LECTOR QUIERE ENVIAR AL E-MAIL ARRIBA, UN COMPROBANTE DE ADQUISICIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO (Novela) DEL AUTOR, PUBLICADO POR LA EDITORIAL IBUKKU, TITULADO “EL ENCUENTRO MÁGICO”

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Prof. José A.Bonilla

¡Tienes que ser miembro de ibukku para agregar comentarios!

Join ibukku