HUÑUNAKUY.   VIVENCIAS ANCESTRALES DEL IMPERIO DE LOS INCAS Y COSMOVISIÓN ANDINA DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO

El relato lo protagoniza Urma, una niña inca con dones premonitorios que les enseña a hablar a un Pichitanka y un Chuchiku, dos aves andinas que le cuentan sus vivencias; el Ayllu[i], al enterarse de ese hecho extraordinario, quiso oírlos y formó un Huñunakuy donde también son ponentes el Qoriqenqe y el Taparaku, enviados divinos que en sus intervenciones trasmiten al Kay Pacha[ii] los mensajes de las deidades que habitan en el Hanaq Pacha y el Ukhu Pacha.

Huñunakuy entrelaza tres tipos de relatos: Las exposiciones de las aves en su paso retrospectivo por el pasado de la civilización Inca; las de sus vivencias presentes y futuras en el otro hemisferio que es completamente diferente al suyo y que generan asombro e inquietud entre los asistentes, no obstante, las examinan en cada aspecto desde su Cosmovisión; y la vida diaria en el Tawantinsuyu, las costumbres de la época, sus retos y la continua expansión impulsada por sus gobernantes que concluye en el Pachakuti[iii], una profecía catastrófica según la cual el Imperio de los Incas sería destruido.

Waskar[iv], el último Inca, en su afán de evitar el Pachacuti convoca en el Qosqo[v] a los expositores del Huñunakuy y, por ellos se entera de la terrible situación de subdesarrollo y corrupción que avasallaría por siglos a sus descendientes. El Inca soluciona ambos problemas forjando el establecimiento de un Nuevo Imperio.

Huñunakuy, imbuido de los Principios andinos de Dualidad Complementaria, Equilibrio y Reciprocidad, nos muestra el modo de reconciliarnos con el mundo y alcanzar la paz y la prosperidad.

 

 

[i] Ayllu.- (quechua) Conjunto de familias ligadas por vínculos de sangre y divinidad tutelar, que conforman un núcleo de producción y distribución.

[ii] Kay Pacha, Hanaq Pacha, Ukhu Pacha.- (quechua) Los tres mundos de la Cosmovisión Inca.

[iii] Pachakuti.- (quechua) Es el tiempo en la cosmovisión Inca, descrito en un ciclo de cosmos (orden) y caos (transformación).

[iv] Waskar.- (quechua -ALQ-)  Duodécimo Gobernante del Imperio de los Incas.

[v] Qosqo.- (quechua -ALQ-) Cusco, capital del Tawantinsuyu.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de ibukku para agregar comentarios!

Join ibukku